Para algunos, los videojuegos son apenas “jueguitos electrónicos”, un entretenimiento pueril del que participan adolescentes con mucho tiempo libre. Pero lo cierto es que el mundo gamer es “cosa seria”, un trabajo full time para muchos y detrás (encima) de todo eso hay una industria gigante y millonaria que no para de crecer.
El mundo de los videojuegos a nivel global generó 105 mil millones de dólares en lo que va de 2017 y creció un 12% en apenas un año. La cantidad de espectadores también está en ascenso: unas 665 millones de personas miraron clips sobre gaming en el año, según datos de la consultora SuperData.
Pero no todo ocurre en la pantalla. Los eventos reales, donde jugadores, creadores de videojuegos, consolas y fanáticos se reúnen cada año son grandes. Verdaderos gigantes que traen, y atraen, audiencia como en ninguna otra industria.
La E3, convención que se llevó a cabo en junio de este año en los Estados Unidos, recibió 68 mil espectadores. Pero eso no es nada comparado con el Tokyo Game Show, al que asistieron más de 271 mil personas en septiembre del año pasado; o con la Gamescom, que se realizó en agosto en Colonia, Alemania, y que es considerada la convención gamer más grande del mundo. Este megaevento convocó a 350 mil personas este año.
A partir de mañana y hasta el 15 de octubre, se llevará adelante un encuentro similar en San Pablo: el Brasil Game Show, que, se estima, recibirá unos 300 mil espectadores. Este encuentro, que se realizó por primera vez en 2009 y cuya convocatoria fue de “apenas” 4 mil participantes, va ganando cada vez más adeptos.
Los fanáticos gamers y todos los que producen la industria del videojuego esperan con ansias estas convenciones en las que se dan a conocer nuevas consolas, títulos y avances tecnológicos para que el jugador disfrute en entornos virtuales que cada vez muestran mejor definición y ofrecen experiencias más inmersivas. También hay lugar para las competencias de eSports y los encuentros de cosplay, donde fanáticos encarnan diferentes personajes del universo digital.
América Latina, el mercado que más crece
El mercado global está liderado por Asia, principalmente por China, que genera un 47% de las ganancias. En segundo lugar están los Estados Unidos, con un 25%, seguido de cerca por Europa, con un 24%.
América Latina apenas representa un 4% del mercado, pero es uno de los segmentos que mayor crecimiento experimentó en el último tiempo. “De un año a otro, subieron las ventas entre un 20 y 30% en la región”, explica Hernán Chapitel, director de Ventas para Latam del fabricante de hardware AsRock, en diálogo con Infobae.
“En la Argentina recién se los está empezando a aceptar. Tras un largo proceso, la Inspección General de Justicia (IGJ) le otorgó entidad jurídica a la primera Asociación de Deportes Electrónicos del país”, dice Maximiliano Hernández, gerente regional de Logitech Cono Sur .
Según datos de Newzoo, América Latina es el único mercado en el que crecen las ventas de consolas: se registró un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. Y el de mayor crecimiento es el del móvil, que tuvo un aumento interanual de 56 por ciento.