El nuevo portaaviones británico HSM Queen Elizabeth, presentado como el más grande de todos los tiempos y que esta semana realizó su viaje inaugural, está equipado con Windows XP, un sistema operativo que no recibe más actualizaciones desde hace tres años, lo que lo convierte en objetivo potencial de ciberataques, informó la prensa de ese país.
Durante una recorrida por las instalaciones del buque en el astillero de Rosyth,un grupo de periodistas pudo constar que las pantallas del buque mostraban la tradicional imagen de inicio del XP, informaron los diarios The Guardian y The Independent.
Al haber dejado de recibir asistencia y complementos de seguridad por parte de Microsoft en 2014, las terminales con XP están entre los blancos predilectos de ciberataques.
El Ministerio de Defensa británico reconoció que el buque -cuya fabricación tuvo un costo de 4.455 millones de dólares- posee terminales con XP, pero aclaró que “no será utilizado por ningún sistema a bordo cuando el buque esté operativo”.
El secretario de Defensa, Michael Fallon, sostuvo en diálogo con la BBC que los sistemas del buque “están seguros” y afirmó que “no hay ninguna vulnerabilidad en esta cuestión en particular”.
Además del caso del Queen Elizabeth, la prensa se hizo eco de un informe del British American Security Information Council (Basic) que habla de una “amenaza creciente” de un “hackeo catastrófico” de los sistemas que operan los submarinos nucleares británicos, dotados aparentemente con Windows.
“Una versión Windows XP conocido coloquialmente como “Windows para Barcos de guerra” ha sido instalada en todos los submarinos de la Royal Navy”, afirma el informe.
Al respecto, el ministerio de Defensa se limitó los submarinos están aislados cuando están en alta mar.
FUENTE