Roblox es un juego “impulsado por la imaginación donde los jugadores pueden explorar diferentes mundos virtuales en 3D”, como se describe a sí mismo en Appstore. En él es posible tener un avatar de cualquier tipo, incluso un dinosaurio.
La plataforma, que está disponible para diferentes dispositivos, ha sido comparada por algunos youtubers con Minecraft, aunque Roblox lo superó en número de usuarios en este último año, como aseguró su creador David Baszucki en una entrevista con BBC Mundo.
“Nuestro entorno creativo permite construir juegos en 3D en Mac, PC, Android, iOS, Oculus Rift y Xbox One a la vez“, aseguró Baszucki. Aunque Roblox existe hace 10 años, el número de usuarios aumentó considerablemente en el momento en que el videojuego incluyó como soporte la consola Xbox. A finales de julio de 2017, ya sumaban 62 millones, de los cuales, 8 millones son de América Latina.
La posibilidad de que los jóvenes creen sus propios mundos, usando la herramienta Roblox Studio que tiene la plataforma, promueve el interés y el aprendizaje de lenguajes de programación y también se puede convertir en una fuente de ingreso.Por ejemplo, dos adolescentes autores del mundo ‘Jailbreak’ pueden financiar sus estudios universitarios, pues Roblox les entrega una comisión de ganancia por su desarrollo.
Para su creador, “lo bonito de Roblox es que se empieza jugando, pero mientras más lo haces más ganas te dan de empezar a crear”. Su objetivo era hacer un juego para que los niños reconocieran la importancia de la física. “No hay límites en cuanto a la experiencia de usuario y la habilidad de aprender mientras te diviertas”, afirmó.
En materia de seguridad, según cuenta la BBC, Roblox, que potencialmente podría ser en el futuro una red social, permite a los padres desactivar chats si lo consideran conveniente.