Un virus informático llamado “Digmine”, que comenzó a circular a través de Facebook Messenger, utiliza el poder de procesamiento de las computadoras que infecta para acuñar la criptomoneda Monero, advirtieron desde una empresa especializada en ciberseguridad.
Según los investigadores de la firma Trend Micro, esta amenaza que originalmente se detectó en Corea del Sur sólo funciona con equipos de escritorio que utilicen Google Chrome.
Las criptomonedas, en este caso Monero, no son acuñadas por organismos sino que son “minadas” por computadoras -o redes de ellas- que usan su poder de cálculo para resolver un acertijo matemático cuyo resultado es la creación de una unidad de la divisa electrónica en cuestión.
En este caso, Digimine instala una extensión en el navegador Chrome que al utilizarlo hace que comience el proceso de “minando” de estas criptomonedas, pero en favor de los hackers.
Hasta el momento, la actividad del malware fue detectada en Vietnam, Azerbaijan, Ucrania, Filipinas y Venezuela.
Además “puede manipular Facebook Messenger para enviar el archivo que infecta a las cuentas amigas” ya que el objetivo es conseguir “una red de computadoras que ‘minen'” en los “sistemas de las víctimas durante el mayor tiempo posible”.
La firma de seguridad Trend Micro se puso en contacto con Facebook para compartir sus hallazgos y aseguran que eliminaron de su plataformas “muchos de los enlaces relacionados con Digmine”