Siempre que estás por cambiar tu viejo teléfono o tablet por uno nuevo surgen las mismas preguntas: ¿qué hacemos con las fotos, los videos y los contactos almacenados? Google te brinda las respuestas necesarias antes de tirar, vender o guardar tu dispositivo.
Con estos sencillos consejos, podremos eliminar todos nuestros datos personales, guardarlos sin complicaciones y dejar el Android antiguo totalmente limpio.
Resguardar el contenido
El primer paso y fundamental. Tras haber disfrutado de nuestro smartphone o tablet Android, es inevitable que esté repleto de material privado como contactos, mensajes, vídeos y fotografías.
La manera más rápida de extraer todo ese contenido es empleando la función de copia de seguridad de Android y/o las aplicaciones Google Drive y Google Fotos.
A través de estás opciones podremos subir a nuestra nube personal de Google toda clase de archivos y fotografías, respectivamente. Mientras que con la función de copia de seguridad de Drive haremos una copia de aplicaciones, historial de llamadas, ajustes del dispositivo, contactos y calendario.
En Google Drive, desde el Menú > Copias de seguridad podremos seleccionar qué elementos copiar y realizar la copia correspondiente.
Formatear el dispositivo
Ni bien hayamos resguardado todos nuestros archivos y fotos para restaurarla en nuestro nuevo dispositivo Android, a continuación deberemos dejar limpia la memoria de nuestro viejo teléfono o tablet.
La manera más rápida es mediante la restauración de fábrica, que elimina los datos adicionales y deja una versión limpia del sistema operativo de Google, la que viene por defecto con el smartphone.
Para restablecer los datos de fábrica del dispositivo tenemos que ir a Ajustes > Sistema > Restablecer ajustes. Es posible que para completar la función se te pida la contraseña de tu cuenta de Google.
Tras pulsar en Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono, tendremos que indicar que queremos Borrar todo.
Hay que tener en cuenta que la restauración de fábrica afecta a la memoria interna del dispositivo, no así a la tarjeta SD. Si este es tu caso, tendrás que formatearla aparte con una aplicación especializada o simplemente desde Ajustes > Almacenamiento y USB. Allí seleccionaremos la tarjeta de memoria externa y en Más > Ajustes > Formatear elegimos Borrar y formatear.
Desactivar la cuenta Google
El último paso. Una vez resguardada y eliminada la información de nuestro viejo dispositivo Android, deberemos desvincular la cuenta Google.
Podemos hacerlo desde el propio dispositivo, en Ajustes > Usuarios y cuentas. Elegimos nuestra cuenta personal y pulsamos en Quitar cuenta. Se nos pedirá un código PIN o contraseña.
Para asegurarnos que la cuenta Google fue desvinculada de ese dispositivo, podemos acudir también a la versión web de la gestión de cuentas.
En concreto, tenemos que ir a Actividad de los dispositivos y eventos de seguridad, dentro de Inicio de sesión y seguridad. Pulsamos en Revisar dispositivos y, al seleccionar el que queremos desvincular, basta con pulsar en el botón Retirar, a la derecha de Acceso a la cuenta.