Twitter crea una versión más liviana de su sitio web con el objetivo de expandir su base de usuarios a países en vías de desarrollo.
La nueva versión, denominada Twitter Lite, sustituye a la versión actual de la web móvil y no es, por tanto, una aplicación nativa. Aunque sí tendrá comportamientos similares.
Hasta hace poco, las aplicaciones web —sitios web donde la interacción con el usuario es clave—, estaban limitadas a lo que podían hacer una vez abiertas.
Comparadas con las aplicaciones nativas, no podían enviar notificaciones, mantenerse actualizadas en segundo plano ni acceder a la cámara o los contactos.
La nueva plataforma reduce hasta en un 40% los datos recibidos según las pruebas iniciales de Twitter, y mejora la velocidad de carga en redes saturadas o de velocidad inferior como el 2G o el 3G.
Fue desarrollada por el equipo de ingenieros que la compañía tenía en Bangalore, en el sur de India, antes de que llegaran las órdenes desde las oficinas centrales en San Francisco de cerrar la oficina local. El trabajo fue recuperado por otros equipos internos de la compañía, y publicado esta semana de nuevo.
Twitter cuenta con 30 millones de usuarios activos en Indiafrente a 200 millones de WhatsApp y 170 millones enFacebook.
La red social que limita a 140 caracteres los mensajes no es especialmente popular en el país, que utiliza de forma principal los teléfonos móviles “inteligentes” para conectarse a Internet.
Conseguir aumentar su cuota de mercado en países como India puede ser clave para una futura vuelta al crecimientode Twitter a nivel de usuarios, no tanto a nivel de inversión publicitaria, según informó el diario catalán La Vanguardia.
Los ingresos de publicidad por usuario en India son ínfimos comparados con los obtenidos en Norteamérica, donde Twitter cuenta con casi 70 millones de usuarios. Pero en 2017, y con el crecimiento estancado hace dos años, cualquier usuario es bienvenido a la plataforma.