Jan Koun, fundador de WhatsApp, ha defendido hasta la saciedad que la aplicación de mensajería nunca añadiría publicidad porque atentaría contra algunos de los principios con los que nació el servicio. ¿Se tragará sus propias palabras? Por ahora no, pero puede que pronto sí. Porque pagar Facebook 19.000 millones de euros tenía que salir de alguna forma. El gigante norteamericano ha comenzado las primeras pruebas para rentabilizar la «app» a través de inserciones publicitarias.
Según un documento al que ha tenido acceso Reuters, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, que alberga a más de 1.2o0 millones de usuarios en todo el mundo, está probando un sistema que le permita a las empresas comunicarse directamente con los usuarios. Se trata, pues, de una versión orientada al mundo empresarial, dado que en los últimos tiempos WhatsApp se ha incorporado a la estrategia digital de algunas empresas para establecer algún tipo de servicio técnico o canal de comunicación con sus potenciales clientes.
Por ahora, y sin confirmación oficial por parte de la firma norteamericana, las pruebas ya se han iniciado en un grupo de empresas. Este movimiento está enfocado en lograr un mecanismo para rentabilizar la plataforma. Hasta la fecha, WhatsApp no ha encontrado o desarrollado ningún modelo de negocio en los tres años posteriores a la compra por parte de Facebook. Sin embargo, muchas de las novedades presentadas y ampliación del catálogo de serviciosse ha visto como los primeros pasos hacia la creación de una aplicación o versión dirigida a las empresas.
Según apuntan los documentos internos, la forma de implementarlo se basaría en un sistema para que WhatsApp cobre directamente a las empresas por acceder a determinadas cuentas de usuarios por diferentes perfiles a cambio de enviar publicidad, aunque la idea es evitar a toda costa el envío masivo de mensajes («spam»). Con ello, se descartaría en cierto sentido una versión «premium» por la cual las corporaciones paguen una suscripción por utilizar la aplicación como canal de comunicación.
WhatsApp -según la filtración- también está investigando la posible recepción de los usuarios sobre el grado de acogida de este servicio. La posible llegada de este mecanismo publicitario tiene relación con la creación, según se sospecha, de perfiles verificados para empresas. Mientras tanto, la «app» también prepara el lanzamiento de varias novedades próximamente, de las que destacan la posibilidad de borrar y editar los mensajes enviados en un tiempo limitado y un servicio de geolocalización en tiempo real, útil para planificar reuniones entre amigos.