Un hacker prometió esta semana transmitir en vivo su intento de piratear la cuenta de Facebook de Mark Zuckerberg el domingo 30 de septiembre. “Transmitiré la eliminación de la cuenta del fundador de Facebook”, Chang Chi-yuan dijo a sus más de 26,000 seguidores en la red social. Agregando: “Programado para salir en vivo”.
Según Bloomberg, el autoproclamado cazarrecompensas por errores de programación es una celebridad menor en Taiwán que aparece en programas de entrevistas y, según informes, fue demandado por un operador de autobuses local después de violar sus sistemas para obtener un boleto por solo tres centavos de dólar. A principios de este mes, Chi-yuan compartió una captura de pantalla que mostraba una laguna de Apple Pay que había encontrado que le permitía pagar 1 dólar por 500 iPhones. Sus otros reclamos incluyen ciberataques contra Apple y Tesla, y también figura en el salón de la fama de cazadores de bugs del gigante japonés de mensajes Line.
“No quiero ser un hacker propiamente y ni siquiera quiero ser llamado pirata cibernético”, dijo Chang en una publicación reciente. “Estoy aburrido y trato de encontrar vulnerabilidades en empresas para poder ganar algo de dinero”. Facebook, al igual que otros gigantes tecnológicos, entrega efectivo a expertos en seguridad cibernética que señalen fallas en su sistema como parte de un programa de recompensas de errores. Pero teniendo en cuenta todos los contratiempos a los que se enfrenta actualmente, incluida la partida de los fundadores de Instagram y su actual crisis de noticias falsas, es probable que en estos momentos no quiera lidiar con un hack de alto perfil.
La compañía tampoco está interesada en pagar recompensas a las personas que prueban las vulnerabilidades contra usuarios reales. En 2013 se negó a recompensar a Khalil Shreateh, un experto en información de sistemas de Palestina, por piratear la cuenta de Zuckerberg y publicar un video de Enrique Iglesias en el muro de uno de sus amigos de la universidad. El fundador de Facebook también ha visto atacadas anteriormente sus cuentas de Twitter y Pinterest por el notorio grupo de hackers OurMine.