Apple distribuyó 29 millones de unidades del iPhone X en el cuarto trimestre del año, según Canalys.
Una cifra que pareciera baja pero que sobresale al tomar en cuenta que el teléfono de Apple tuvo una preventa a fines de octubre pero fue hasta el 3 de noviembre que el celular se entregó a los compradores y estuvo disponible en las tiendas.
“El desempeño del iPhone X es sorprendente para un producto que cuesta US$999, pero está por debajo de las expectativas de la industria”, dice en el comunicado Ben Stanton, analista de Canalys. “Apple batalló con la disponibilidad en noviembre, pero consiguió un aumento en unidades a fines de noviembre y por todo diciembre. Esto ayudó a complacer y superar la demanda en algunos mercados para finales del trimestre”.
Es importante destacar que las “unidades vendidas” no son lo mismo que “unidades distribuidas”. Las primeras son las unidades vendidas totalmente al consumidor, mientras que las últimas son aquellas que las fabricantes distribuyen a comercios para que estos hagan la venta final. Si bien no es la misma cifra, el número de distribuciones suelen ser muy apegado a las cifras de venta.
A pesar de que la cifra parece desalentadora para Apple y los analistas, Canalys dice que el iPhone X se convirtió en el teléfono más distribuido durante la época navideña. Asimismo, la compañía destaca que sólo en China se distribuyeron 7 millones de unidades.
Canalys no dice cómo se comportó el iPhone X frente a sus populares rivales como el Galaxy Note 8 o el LG G6, pero dice que los otros iPhone de Apple —como el SE, 7, 6S e incluso los iPhone 8— tuvieron “buenas” cifras de distribución en el periodo debido a los compradores que buscan un buen valor por su dinero.