Los sensores de ritmo cardíaco en tu Apple Watch, en tu reloj Garmin o Fitbit o con Android Wear puede detectar las primeras señales de la diabetes con 85 por ciento de precisión, de acuerdo a un estudio del desarrollador de app Cardiogram y la Universidad de California en San Francisco.
En un estudio de 14,000 usuarios de Apple Watch y relojes con Android Wear se usaron los datos de los sensores de salud para entrenar un red neuronal llamada DeepHeart para que identificase a los participantes que padecen de diabetes y los que no sufren del mal. DeepHeart había mostrado anteriormente una alta precisión en la detección de fibrilación auricular, hipertensión y apnea durante el sueño.
El estudio Framingham de 2015 encontró que la baja variabilidad del ritmo cardíaco y el alto ritmo cardíaco en reposo son factores que pueden predecir quién desarrollará diabetes en los próximos 12 años. Esto ayudó al estudio de Cardiogram a usar las 200 millones de medidas de ritmo cardíaco y conteo de pasos.
Más de 100 millones de adultos en Estados Unidos sufren de diabetes y prediabetes, de acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El 25 por ciento de las personas que sufren diabetes no son diagnosticadas con el mal, y más del 88 por ciento de la gente con prediabetes no saben que la padecen. El estudio de Cardiogram demuestra que los sensores del ritmo cardíaco en los wearables que la gente está usando y un algoritmo con base en la inteligencia artificial podrían convertirse en herramientas clave para detectar las primeras señales de diabetes.
Los resultados del estudio llegan en medio de rumores de que Apple está trabajando en sensores no invasivos para detectar la diabetes. Sin embargo, también hay reportes que indican que esta clase de tecnología tardaría años para volverse realidad. La gigante de tecnología presentó su app Heart Study en noviembre. El app puede detectar ritmos cardíacos irregulares y notificarle a los usuarios que podrían estar sufriendo de una fibrilación auricular.