Llegó el día. Este lunes arranca en Barcelona el Mobile World Congress (MWC) la mayor feria de tecnología móvil del mundo. Es un encuentro que se realiza en esta ciudad de España siempre a fines de febrero, en el recinto Gran Via de Fira, en L’Hospitalet de Llobregat. Y este año se calcula que llegaron más de 108.000 personas de 200 países, entre entusiastas, analistas, periodistas y personas de negocios que vienen aquí para conocer los dispositivos digitales y programas que saldrán a la venta a lo largo de este año.
Muchos se lanzarán en Argentina en unos meses y los smartphones más destacados serán los Samsung Galaxy S9 y S9+, que se presentaron este domingo con una fuerte apuesta a la mejora de sus cámaras (ver aparte).
En esta edición, el gran evento de tecnología tuvo también un condimento de tensión política. Estuvo dado por la llegada, en medio de protestas a favor y en contra, del rey Felipe VI para la inauguración, en lo que fue su regreso a Barcelona tras la fuerte tensión que hubo entre Cataluña y Madrid el año pasado por el movimiento independentista catalán.
En lo tecnológico, además de celulares y relojes inteligentes, se esperan anuncios acerca de los autos del futuro (el piloto Fernando Alonso es uno de los oradores), muestras de ciudades inteligentes, inteligencia artificial y las últimas puntadas para el arranque de la tecnología 5G de conectividad para móviles y para Internet de las cosas (electrodomésticos y otros dispositivos conectados).
Los números del encuentro sorprenden: se servirán más de 60 toneladas de comida en cuatro días y se calcula que se ofrecerán 175.000 menús, así como se cortarán 1.050 kilos de jamón ibérico “delante del cliente”, para lo que contrataron a una brigada de cortadores expertos. Y para superar el frío que golpea a la capital catalana (pronostican 1 grado para mañana), servirán 367.000 cafés.
Todo se muestra en cientos de stands de las principales marcas y de las que quieren surgir. Pero, a pesar de que la expo está abierta a todo el público, la mitad de los asistentes son altos ejecutivos. ¿Por qué? La entrada más barata al evento vale 800 euros, y llegan a 5.000, según la cantidad y calidad de actividades incluidas.
Lo pagan pequeños emprendedores que buscan hacer contactos con ejecutivos líderes, o desarrolladores que sueñan con mostrar al mundo su “gran idea que vale millones”. También pueden asistir a seminarios y charlas. Lo que casi no hay aquí son entusiastas de los gadgets. Esta no es una feria de consumidores ni de usuarios. Más bien es un encuentro de ejecutivos y de creadores de tecnología.
Firmas líderes en telefonía móvil e Internet como Ericsson, Huawei, Google, Telefónica, LG, Nokia, Samsung, Sony Mobile y ZTE son las que animan con sus grandes stands, donde exhiben lo que presentan aquí y en general su portfolio completo de productos móviles. Les siguen firmas más pequeñas que buscan su lugar en la primera línea.
Incluso funcionarios del Gobierno vienen a hacer contactos y a buscar inversiones. Al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se reunirá con ejecutivos de Cisco, Telefónica, AT&T, Huawei, Samsung, Google y Cablevisión. También con el ministro de Comunicaciones de Israel, Ayub Kara.
Como suele ocurrir, las grandes marcas se adelantaron al inicio del megaencuentro y ya revelaron sus platos fuertes. El tanque fue uno de los primeros en aparecer. Este domingo se presentó el smartphone Galaxy S9, de Samsung, eterno competidor del iPhone de Apple, que suele presentarse siempre en septiembre.
Para no verse opacadas por esto, el resto de las marcas prefirieron traer aquí dispositivos de segunda línea. Horas antes de la salida de los Galaxy S9, LG mostró su V30 2018, con reconocimiento de imágenes inteligente, que la empresa llama IA Vision. Este aparato analiza automáticamente objetos y recomienda el mejor modo de disparo entre ocho opciones: retrato, comida, mascota, paisaje, ciudad, flor, amanecer y atardecer. El ángulo de visión, el color, los reflejos, la retroiluminación y los niveles de saturación se analizan con la inteligencia artificial para definir en qué se enfoca la cámara para recomendar la mejor configuración.
Para este lunes se esperan los anuncios de Sony. Podría llegar el Xperia Z Pro, que según las últimas pistas contaría con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas con resolución 4K, procesador Snapdragon 845 de Qualcomm y resistencia al agua. Se especula que tendría una súper cámara.
Todo parece indicar que Huawei tendrá un paso apenas testimonial por aquí. Su tope de gama de la línea P (resta saber si se llamará P11 o P20) quedó para el 27 de marzo, en un evento en París.