Se está divulgando un ‘software’ nocivo enmascarado como la aplicación de mensajería popular Viber y que permite robar datos de los chats de WhatsApp, según ha advertido la compañía de seguridad informática ESET.
El ‘impostor de Viber’ compromete dispositivos basados en el sistema operativo Android. Fue descubierto por un especialista de ESET en una página que simula la tienda oficial de aplicaciones Google Play.
La aplicación lleva un signo de recomendación de los editores y otro que reza que ha sido descargado ya por más de 500 millones de usuarios. Tiene la evaluación de 4,3, un ‘ranking’ similar al del Viber original en Google Play.
Al momento de instalación en un dispositivo, el programa pide el derecho de acceso a los contactos, llamadas y mensajes, así como la autorización de grabar audioarchivos y realizar operaciones con el contenido de la tarjeta SD.
De esta manera el ‘malware’ tiene capacidad para robar archivos audiovisuales y documentos enviados por WhatsApp y WeChat (otro programa de mensajería), fotos y archivos de la memoria del dispositivo, así como grabar llamadas telefónicas.