Es una palabra inglesa y está compuesta por dos partes: hash, que significa almohadilla o numeral y tag, que significa etiqueta.
El popular símbolo inició como una sugerencia de un usuario en Twitter y terminó siendo la insignia de las redes sociales, hace 11 años llegó a Internet una etiqueta que inicialmente no fue clara para muchos (incluso no todos estuvieron de acuerdo), pero que actualmente es el símbolo que le da inicio a campañas y movilizaciones en redes sociales.
El símbolo hashtag o numeral (#) en Twitter nació el 23 de agosto de 2007, cuando el usuario Chris Messina propuso a través de un tuit el uso de este símbolo para futuras etiquetas. La publicación llegó hasta Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, quien no pareció a gusto con la propuesta e indicó que su uso no sería apropiado en la red social porque podría desatar diversos problemas técnicos.
A pesar de esto, el primer uso fue en octubre de 2007 cuando usuarios estadounidenses decidieron implementar la etiqueta ‘#sandiegofires como estrategia para agrupar los mensajes que se daban entorno a un incendio que vivía California en aquel momento.
En vista de la gran popularidad con la que fue acogido el hashtag (#), Twitter decidió incorporar el ícono en sus funciones dos años después, añadiendo hipervínculos en los hashtags de las publicaciones. Posteriormente, se fueron uniendo Instagram y Google, en 2011, y Flickr, Vine y Facebook, en 2013.