Usar un servicio de navegación guiada para moverse por la ciudad es hoy casi ineludible, sobre todo para quienes manejan por el caos de tránsito porteño. Artur Grabowski, un ejecutivo de Adobe, se le ocurrió preguntarse cuál lo hacía mejor: Google Maps, Apple Maps o Waze ( que también es de Google). Así que comparó 120 viajes hechos en San Francisco, donde le pidió a los tres sistemas que le calcularan una ruta y le estimaran una duración de las mismas (en promedio, de 26 minutos). Después comparó el tiempo estimado por cada servicio con el que finalmente le tomó recorrer esa distancia.
Por supuesto, y como aclara el mismo Grabowski, esto no es una medición científica; y los algoritmos de navegación van cambiando con el tiempo, por lo que en seis meses la historia puede ser otra.
El más certero
Grabowski se encontró con que Waze es el más entusiasta (el servicio que promete llegar a destino más rápido), pero también el más impreciso. Apple Maps, por el contrario, es el más precavido (calcula que llevará más tiempo el recorrido) y tiene una tasa de error relativamente alta. El que logró una mayor tasa de aciertos a la hora de calcular la duración de un trayecto pedido por Grabowski es Google Maps.
A la vez, Waze ( que entre otras cosas permite cambiar la voz de las locuciones) intenta salir de los embotellamientos para buscar rutas alternativas por calles de barrio; esto a veces resulta en un trayecto que dura unos minutos más, pero que para muchos usuarios es más tranquilo que estar diez minutos en un semáforo, por más que el resultado final sea similar.
¿Y vos? ¿Comparaste el tiempo que te promete alguno de estos servicios para ir de un lugar a otro de la ciudad con el que realmente te toma hacer el recorrido? ¿Cuál servicio te parece mejor?