El uso excesivo de los dispositivos móviles está provocando que en un futuro no muy lejano jóvenes entre los 20 y 30 años sean sometidos a cirugías por daño articular en los dedos pulgar e índice.
Sin embrago especialistas aseguran que este daño ya se presenta en algunos jóvenes, adultos y hasta niños que pasan horas utilizando los dispositivos. El daño ocasionado se le conoce como tendinitis de Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.
La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados; cabe señalar que los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, por ejemplo, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca.
Algunos de los síntomas es dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, también se puede presentar entumecimiento e hinchazón en la muñeca.
Enviar mensajes de texto o utilizar las aplicaciones nos lleva a un uso prolongado de los dedos pulgar sin que nos percatemos de que esto nos pueda generar importantes problemas de salud, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México.
La recomendación hasta el momento es no utilizar el móvil por más de 90 minutos continuos, utilizar otros objetos como plumas o enviar mensajes de voz.
Tanto la tendinitis y el dedo de gatillo por lo regular acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano que sucede este más, por el uso de teclados y mause de computadoras.