Hasta ahora era relativamente sencillo mejorar automáticamente los colores de una fotografía, suavizar la piel de un rostro retratado, solucionar unos ojos rojos o incluso eliminar elementos. Sin embargo, los ojos cerrados continuaban siendo un obstáculo difícilmente superable en cuanto a los retoques automatizados o asistidos. Hasta que Facebook se ha puesto a trabajar en ello.
La idea que persiguen los investigadores de Facebook Research es emplear inteligencia artificial para reemplazar los ojos cubiertos por los párpados por ojos abiertos de una forma realista y convincente. Y esta manipulación capaz de abrir ojos, tan sorprendente como espeluznante, no es cualquier cosa.
Porque eliminar una nube del cielo o la rama de un árbol situada sobre un fondo de un color más o menos homogéneo resulta sencillo para herramientas existentes en el mercado. Pero sustituir un ojo cerrado por uno abierto, dada su complejidad, diversidad de detalles y alta variabilidad de un individuo a otro, es complicado.
Dos inteligencias artificiales de Facebook compitiendo entre sí
Una de las dos redes neuronales, en este caso, aprende de un conjunto de datos compuesto por fotos de ojos abiertos y cerrados y trata de generar ejemplos artificiales. La otra, por su lado, intenta diferenciar entre fotos reales de ojos abiertos e instantáneas en las que la primera red neuronal ha abierto los ojos. El objetivo es que una empuje a la otra a crear mejores manipulaciones.
Según los datos ofrecidos desde Facebook Research, incluso en las pruebas llevadas a cabo con humanos estos aseguraron que no podían estar seguros de cuál era una foto auténtica con los ojos abiertos y cuál era manipulada en más de la mitad de las ocasiones. Incluso algunos confundieron las fotos manipuladas con fotos reales.