Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) logró crear un dispositivo que permitirá diagnosticar más rápidamente y a menor costo distintas enfermedades y dolencias mortales, informa un comunicado publicado este lunes en el sitio web del organismo.
Se trata de un sistema inspirado por el ‘tricorder’ de la serie ‘Star Trek’, que podía escanear el medio ambiente y almacenar la información. El nuevo dispositivo consiste en un sensor portátil, complementado con un chip de tamaño menor que una uña, y una aplicación para móviles Android. El aparato mide el nivel de ‘metabolitos’ –unas pequeñas moléculas– en fluidos del cuerpo humano, y así permite detectar eventos críticos y enfermedades como ataque cardíaco, cáncer o accidente cerebrovascular, y observar su progresión. Al brindar una detección rápida, aumenta las posibilidades de salvar la vida del paciente.
University of Glasgow unveils Star Trek-inspired diagnostic device: https://t.co/W9CFUTwy5n pic.twitter.com/7LSovvLd0n
— UofG News (@UofGNews) September 24, 2018
Según el comunicado que informa sobre el descubrimiento, hasta los momentos el nivel de metabolitos se mide a través de técnicas de resonancia magnética y de espectrometría de masas, pero ambos métodos resultan caros y necesitan un equipo voluminoso, lo que dificulta en muchos casos el diagnóstico y el tratamiento consiguiente.
Samadhan Patil, autor principal del estudio, afirmó que este “dispositivo tiene potencial para detectar la progresión de la enfermedad en su fase inicial y está idealmente diseñado para pronósticos posteriores”.