Aunque vivimos en una sociedad que se asume hiperconectada e informada, las noticias falsas o fake news siguen difundiéndose con cada vez más velocidad a través de los diferentes canales de comunicación, principalmente Facebook y WhatsApp. Los algoritmos y la tecnología jugarán un papel fundamental a la hora de actuar como filtros o gatekeeper (siendo técnicos) en la difusión de este tipo de publicaciones. Las noticias falsas son un problema. Algunas son inocentes, como las que publican medios como El Mundo Today, y otras, como la que se difundió en La India esta misma semana, pueden acabar con la vida cinco personas. Hoy parece que estamos un paso más cerca de acabar con ellas.
Investigadores de la Universidad de Michigan y Amsterdam han desarrollo un algoritmo capaz de identificar automáticamente y sin ayuda humana las noticias falsas de la red. Para ello, como informan en The Washington Post y recogen en EuropaPress, el algoritmo compara el léxico de las fake news y las noticias verdaderas a través de un sistema de procesamiento de lenguaje natural. No hace falta que haya un verificador detrás ni que el medio haya sido marcado como divulgador de noticias falsas. Analizando el lenguaje es suficiente.
El entrenamiento que se utilizó en este algoritmo, fue recoger diferentes noticias de medios creíbles y asentados como The New York Times o la CNN sobre deportes, negocios, entretenimiento, política, tecnología y educación. Estas noticias fueron modificadas para convertirlas en falsas, cambiando algunos datos y frases, pero manteniendo siempre el estilo periodístico original. Se usaron para entrenar al algoritmo y, posteriormente, se le pidió que extrajese noticias de Internet. De esa forma, el algoritmo pudo ponerse a prueba en un escenario real. ¿El resultado? Tiene la misma precisión que las personas en cinco de las seis temáticas elegidas.
Si quieres leer el funcionamiento completo, puedes entrar totalmente gratis en arvix.com.