Space X y su fundador Elon Musk obtuvieron oficialmente la aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para echar a andar un plan que cuyo objetivo es la creación de una red global de banda ancha satelital que permitiría llevar Internet de alta velocidad a zonas apartadas donde no existía.

“Esta es la primera aprobación de una constelación de satélites con licencia de los EE UU para proporcionar servicios de banda ancha utilizando una nueva generación de tecnologías de satélites de órbita terrestre baja”, dijo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en un comunicado.

La red de Elon Musk en su primera etapa estará enfocada a llevar Internet de banda ancha a zonas apartadas de Estados Unidos. El sistema propuesto por SpaceX, nombre con el que se conoce a Space Exploration Holdings, usará 4 mil 425 satélites, acotó la FCC.

Sin embargo, el proyecto contempla un servicio que no se limitará a EU, sino que se extenderá a nivel global, aunque aún no se encuentra calendarizado ni siquiera a grandes rasgos cuando la red esté funcionando y disponible.

“Aunque todavía tenemos mucho por hacer en este complejo proyecto, es un paso importante hacia la construcción de una red satelital de nueva generación, que pueda conectar al mundo con servicio de banda ancha fiable y asequible, especialmente para aquellos que aún no están conectados”, apuntó en un comunicado Gwynne Shotwell, presidente y director de operaciones de SpaceX.

La intención de la empresa es crear un “sistema global de comunicaciones” que su líder comparó con “reconstruir internet en el espacio”. Aseguró, asimismo, que sería más rápido que las conexiones tradicionales.