Vivimos en una época de peligros digitales y en la que la información que guardamos en nuestros dispositivos es susceptible a ataques. En el caso de los smartphones, el riesgo es mayor para aquellos que, de manera casi literal, tienen su ‘vida’ en ellos. Cuentas de bancos, claves de correos, fotos personales, agendas de contactos, documentos de trabajo, etc. Por eso, mientras que algunos fabricantes prometen una cámara impresionante o un teléfono ultra delgado, Sikur, una empresa de ciberseguridad alemana, desarrolló un equipo pensado en ofrecer seguridad.
El nombre del smartphones es SIKURPhone y la empresa lo presentó durante esta edición del Mobile World Congress (MWC 2018). El equipo cuenta con las siguientes especificaciones:
Pantalla: 5.5 pulgadas Full HD Gorilla Glass.
Procesador: MediaTek MT6750.
RAM: 4GB.
Memoria interna: 64GB.
Cámara trasera: 13 MP.
Cámara delantera: 5 MP
Batería: 2800 mAh
Aunque estos datos no son son atractivos (al menos si los comparamos con teléfonos como el Samsung Galaxy S9 o el Iphone X) no es aquí donde Sikur quiere impresionar.
Una fortaleza y smartphone al mismo tiempo
La compañía alemana define el SIKURPhone como el teléfono definitivo en lo que a seguridad respecta. El smartphone está completamente encriptado y es ‘a prueba de hackers’, según el comunicado presentado. El equipo cuenta con su propia plataforma de seguridad e incluso tiene su sistema operativo, llamado SikurOS.
Un elemento importante que tiene el SIKURPhone es que cuenta con su propia billetera para criptomonedas desde la caja. “El almacenamiento seguro de información en nuestros dispositivos es uno de nuestros puntos fuertes. Tuvimos éxito con la seguridad del navegador y la mensajería. Luego preguntamos, ¿por qué no hacerlo con criptomonedas? Las Criptomonedas se almacenan de forma transparente y segura en nuestra nube, sin comprometer la seguridad”, afirmó Cristiano Iop, CEO de Sikur.
Sikur decidió probar la seguridad de su equipo por lo que el año pasado contrató a HackerOne, una de las mejores compañías previsoras de errores, para examinar qué tanta protección ofrecía su más reciente smartphone. “Elegimos HackerOne debido a su equipo de piratas informáticos altamente capacitados (más de 100.000 en todo el mundo) y la experiencia en la prestación de este servicio a las mayores empresas del mundo. SIKURPhone fue sometido a rigurosas pruebas de piratería durante dos meses. Nos quedamos encantados con el resultado. Los hackers fueron incapaces de obtener acceso a cualquier información “, explicó Vasconcelos, jefe de operaciones de Sikur.
El SIKURPhone estará a la venta por un precio promocional de 799 dólares (~ 2’793,000 pesos colombianos) durante una preventa en su sitio oficial.