El escándalo de datos de Facebook se profundizó después de que los usuarios descubrieran que la red social había recolectado información, incluidos registros de llamadas y mensajes de texto, informa el Daily Mail.
Algunos usuarios descubrieron que el gigante de Silicon Valley había estado almacenando registros completos de llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes.
Otros informaron que datos tales como contactos en sus libretas de direcciones, eventos sociales en sus calendarios e incluso los cumpleaños de sus amigos habían sido almacenados.
Un usuario, Dylan McKay, informó que desde octubre de 2016 hasta julio de 2017 sus registros contenían ‘los datos de cada llamada [móvil] que hice, incluyendo tiempo y duración’ y ‘datos sobre cada mensaje de texto que recibí o envié’.
Los descubrimientos se produjeron después de que algunos usuarios de Facebook intentaron eliminar sus perfiles por el escándalo de Cambridge Analytica.
En lugar de eliminar una cuenta por completo, el sitio de redes sociales alienta a las personas a “desactivar” su perfil ya que esto deja todos los datos personales en sus servidores.
Sin embargo, cuando los usuarios solicitan eliminar permanentemente sus cuentas, el sitio sugiere: ‘Es posible que desee descargar una copia de su información de Facebook’.
Es este vertedero de datos se reveló la extensión de los datos almacenados. El usuario Mat Johnson dijo que descubrió que su volcado de datos de perfil de Facebook borrado contenía información sobre ‘cada llamada de teléfono [móvil] y el texto que hice durante aproximadamente un año’.
Emma Kennedy descubrió que Facebook había grabado ‘cada número de teléfono en mis contactos.
“Tuvieron todos los eventos sociales a los que asistí, una lista de todos mis amigos y sus cumpleaños, y una lista de cada texto que envié”.
Un portavoz de Facebook dijo: “La primera vez que inicie sesión en su teléfono a una aplicación de mensajería o social, es una práctica ampliamente utilizada comenzar cargando los contactos de su teléfono”.
‘La carga de contactos es opcional. A las personas se les pregunta expresamente si desean otorgar permiso para cargar sus contactos desde su teléfono; se explica allí mismo en las aplicaciones cuando comienzas.
‘La gente puede eliminar información cargada previamente en cualquier momento y puede encontrar toda la información disponible para ellos en su registro de cuenta y actividad desde nuestra herramienta Descargar su información’.
La compañía dice que está disponible una opción de exclusión voluntaria para cargar contactos y que los usuarios pueden eliminar todos los contactos cargados al desactivar la configuración de carga continua en la aplicación Messenger de Facebook.
Todos los contactos cargados previamente se eliminan cuando un usuario elimina permanentemente su perfil. Los contactos ya no seguirán subidos.
Los hallazgos siguen a días de acusaciones de que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica recolectó datos sobre millones de usuarios de Facebook sin permiso para realizar campañas políticas.