Por mucho que Facebook haya sido y siga siendo criticada por la cantidad indiscriminada de datos que recopila sobre sus usuarios, la empresa de Mark Zuckerberg realmente no parece tener intenciones de detenerse, y si algunas de las patentes que tiene la empresa son indicadores de sus planes futuros, estos apuntan a un rastreo aún más intenso y también bastante perturbador.
Recientemente en el New York Times han destacado siete patentes de Facebook, incluyen desde sistemas para seguir las expresiones faciales de los usuarios a través de la cámara frontal del móvil para saber si les gusta lo que ven, hasta rastrear por completo tu rutina diaria, o predecir tu futuro (incluyendo tu muerte).
Facebook lleva años básicamente intentando patentar cientos de tecnologías de espionaje
Se trata apenas de un pequeño puñado de las miles de patentes que la empresa ha presentado desde que empezó a cotizar en bolsa en 2012, y aunque Facebook suele insistir en que “no se les debe prestar mucha atención”, tampoco sería la primera vez que nos mienten sobre lo que debería preocuparnos o no.
Una de las patentes analiza datos como cuantas veces revisar el perfil de otro usuario, o la cantidad de personas en tu foto de perfil para predecir si estás involucrado o no en una relación romántica. Otra sugiere usar los mensajes personales y los posts para analizar tu personalidad y mostrarte noticias o anuncios que te gusten.
Hay otras aún más ambiciosas, como intentar predecir tu futuro analizando tus mensajes, posts, transacciones con tu tarjeta de crédito y ubicación para saber si un evento importante ocurrirá, ya sea el nacimiento de un hijo, una graduación o boda, en incluso la muerte.