¿Es posible conocer la personalidad de alguien solo analizando sus ojos? Suena difícil, pero con los avances que esta obteniendo la tecnología, la IA (inteligencia artificial) es una pieza clave estudiando el movimiento ocular y clasificándonos en cinco categorías. Es como un scaner para detectar mentiras.
Investigadores de la Universidad South Australia y de la Universidad de Stuttgart han estado trabajando en un proyecto que estudiando el movimiento ocular, consigue identificar rasgos de nuestra personalidad. Y es que, según diversos estudios, los movimientos que realizamos con nuestros ojos, de forma involuntaria, descubren nuestra personalidad hasta el punto de haberlos catalogado en cinco grupos que pueden definir nuestro interior.
El neurólogo Tobias Loetscher, de la Universidad South Australia, ha declarado que gracias al aprendizaje automático de esta inteligencia artificial, no solo se validará el papel de la personalidad a través del movimiento ocular, sino que también predice rasgos de la misma a un nivel más profundo. ¿El objetivo? Interactuar mejor con las máquinas en el futuro.
El equipo de Loetscher ha catalogado los rasgos de la personalidad en cinco grandes grupos: apertura, escrupulosidad, neuroticismo, amabilidad y el grado de extroversión. Estos grupos están relacionados con la imaginación, la creatividad, la facilidad para responder a estímulos imprevistos, la hostilidad, la amabilidad, el nivel de confianza y la responsabilidad. Y la inteligencia artificial es capaz de reconocer estos rasgos ”mirando” a los ojos solamente durante 10 minutos.