Wi-Fi Alliance, la organización que se dedica a la promoción y certificación de los productos y redes WiFi, ha anunciado que cambia el esquema de nombres del WiFi, de tal forma que la próxima generación de la conexión inalámbrica será conocida como WiFi 6 en lugar de WiFi 802.11ax.
Hasta ahora, la nomenclatura del WiFi no resulta nada clara para los usuarios. Y es que hasta el momento se utiliza el nombre de la versión del estándar IEEE 802.11, cuyas especificaciones proporcionan la base para los productos con redes inalámbricas que hace uso de la marca WiFi, unas referencias que para la mayor parte de las personas no tienen ningún sentido.
Por este motivo, para hacer los nombres del WiFi más fácilmente comprensibles y accesibles para los usuarios, Wi-Fi Alliance ha decidido crear una nueva nomenclatura que identifica las generaciones de la conexión inalámbrica mediante una secuencia numérica que corresponde a los principales avances en el WiFi.
“Durante casi dos décadas, los usuarios de WiFi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última tecnología WiFi”, afirma Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. “Wi-Fi Alliance se complace en presentar WiFi 6 y un nuevo esquema de nombres para ayudar a a la industria y a los usuarios de WiFi a entender fácilmente la generación de WiFi soportada por su dispositivo o conexión”.
Por tanto, la organización ha decidido denominar las distintas versiones de WiFi atendiendo a su generación, de tal manera que la identificación quedaría de la siguiente forma:
WiFi 4: dispositivos compatibles con la tecnología 802.11n.
WiFi 5: dispositivos compatibles con la tecnología 802.11ac.
WiFi 6: dispositivos compatibles con la tecnología 802.11.ax.