Los smartphones finalmente van en picada.
En el cuarto trimestre de 2017, las ventas de teléfonos inteligentes cayeron por primera vez, según Gartner. Los fabricantes de teléfonos vendieron cerca de 408 millones de teléfonos inteligentes a los clientes en el trimestre, un 5.6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, dijo la firma de investigación esta semana. Eso marca el primer declive anual desde que Gartner comenzó a analizar el mercado de teléfonos inteligentes en 2004.
Menos personas están cambiando sus teléfonos a teléfonos inteligentes “debido a la falta de ‘teléfonos inteligentes’ de bajo costo y de calidad, y en su lugar están comprando teléfonos más atractivos, dijo el jueves el analista de Gartner, Anshul Gupta. Y las personas que ya tienen un teléfono inteligente se están actualizando a modelos de gama más alta y aferrándose a ellos por más tiempo, agregó.
“Además, mientras la demanda de alta calidad, conectividad 4G y mejores características de la cámara se mantuvieron fuertes, las altas expectativas y los pocos beneficios incrementales durante el reemplazo debilitaron las ventas de teléfonos inteligentes”, señaló Gupta.
El mercado de teléfonos inteligentes se ha estado desacelerando últimamente. Se ha vuelto más difícil para los proveedores de dispositivos realizar grandes cambios en sus dispositivos y diferenciarse unos de otros. Los precios de los últimos y mejores teléfonos en realidad han aumentado al mismo tiempo que las operadoras estadounidenses se han deshecho de los subsidios. Todo eso significa que las personas están esperando más para actualizarse a un nuevo teléfono.
Incluso Apple ha tenido problemas. La gigante de Cupertino informó en abril de 2016 que las ventas de iPhones cayeron por primera vez, y terminaron disminuyendo durante todo ese año. Las ventas de Apple se han recuperado en gran medida, aunque volvieron a caer en el trimestre de diciembre a pesar del lanzamiento del iPhone X.
Samsung logró mantenerse en la posición número 1 en el cuarto trimestre, a pesar de que las ventas de sus unidades cayeron un 3.6 por ciento a 74 millones de unidades, dijo Gartner. La compañía mostrará el domingo su teléfono más nuevo, el Galaxy S9. Se espera que el dispositivo muestre ajustes, pero no una revisión general del diseño.
Apple ocupó el segundo lugar en el período con caídas en las ventas del iPhone de hasta un 5 por ciento a 73.2 millones, seguido por los proveedores chinos Huawei, Oppo y Vivo. Huawei y Xiaomi (que no figura entre los cinco primeros) fueron los únicos vendedores de teléfonos inteligentes que vieron crecer sus ventas unitarias en el trimestre, dijo Gartner.
(Ten en cuenta que Apple informó este mes que vendió 77.3 millones de iPhones en el trimestre de diciembre, pero Gartner calcula su cifra de manera diferente. Cuenta los dispositivos en manos de usuarios reales, mientras que Apple y otros también incluyen teléfonos que aún no se compraron al final consumidores y todavía están en poder de Verizon Wireless, Best Buy y otros proveedores).
Para todo el año, las ventas de teléfonos inteligentes aumentaron un 2.7 por ciento a 1,500 millones de unidades, dijo Gartner. La cuota de mercado de Samsung se mantuvo estable en 21 por ciento, mientras que la de Apple se mantuvo en alrededor del 14 por ciento. Huawei creció a 9.8 por ciento desde 8.9 por ciento en 2016.
Para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, la ventaja de Android creció en 1.1 puntos porcentuales a 86 por ciento. iOS se mantuvo en alrededor del 14 por ciento.