Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son sin duda alguna parte de nuestro día a día. La población móvil se vale del smartphone para casi todo, y es que el tener ese dispositivo all in one que nos ahorra en algunos casos encender la computadora, cargar con una cámara, etc. A pesar de todo, esto puede llegar hasta límites insospechados, y es que los jóvenes ya prefieren comunicarse con las nuevas tecnologías, en lugar de hacerlo en persona.
En un estudio visto en Commonsense. Tan solo un tercio de los adolescentes encuestados prefería comunicarse cara a cara, aunque parece que hasta un 45% de los mismos son conscientes del problema que esto supone. La población del estudio estaba compuesta por 1.100 jóvenes de entre 13 y 17 años, teniendo el 89% de los mismos un smartphone o tablet. El 16% admitió consultar constantemente su smartphone, el 38% varias veces a lo largo de una hora y solo un 56% llevaban el móvil en modo silencio.
La mensajería instantánea es la reina de las preferencias, y es que tan solo un 10% preferían el formato de videollamada frente a otras alternativas. Un 13% admitió haber sufrido ciberacoso, y hasta un 64% admitieron haberse encontrado en la red con contenido relacionado con el mismo. Más de la mitad de la muestra, un 57%, piensa que es difícil concentrarse a la hora de estudiar teniendo el teléfono encima, e incluso que las firmas utilizan los smartphones para tenerlos más controlados.
Datos preocupantes para una población joven que nace y crece prácticamente con el smartphone en las manos, un gadget útil y necesario, pero que debe ser utilizado con máximo cuidado y moderación para no caer en este tipo de problemas. La comunicación es algo fundamental en las personas, y nunca habrá mejor forma de transmitir nuestro mensaje que haciéndolo en persona.