Huawei y Lenovo, dos marcas chinas de alto perfil, coincidieron en el Mobile World Congress 2018 en presentar modelos de laptops en vez de celulares. Una curiosidad, si se tiene en cuenta que el evento que se desarrolla hasta este jueves en la Fira de Barcelona es la principal feria de tecnología de celulares del mundo. Huawei es el tercer fabricante global, presentó el MateBook X Pro, una portátil ultraliviana muy potente y de alta gama acompañada de la tableta MediaPad M5. Por su parte, Lenovo (dueña de Motorola) sacó a la cancha dos nuevos modelos de su línea Yoga, un híbrido de tableta combinada con teclado físico, que llevan integrado Alexa, el asistente virtual de Amazon.
Vamos por partes. Los lanzamientos de las laptops de Huawei tienen su lógica. Ante el lanzamiento del Galaxy S9 de Samsung, el coloso chino aprovechó la jornada para publicitar su primera laptop premium de alto rendimiento. El MateBook X Pro representa su segunda incursión en la categoría. Tiene una pantalla de 14 pulgadas de alta resolución, con 3.000 x 2.000 píxeles y táctil. Dotado de un procesador Intel de última generación, con tarjeta gráfica, viene con una cámara escondida entre las teclas F6 y F7. Para que funcione hay que pulsarla y la webcam se levanta y recién ahí graba. Esa es la nueva lógica de las ultralivianas: utilizar la menor cantidad de espacio posible. Ademas trae cuatro micrófonos, lo que permite realizar videoconferencias múltiples.
El segundo producto de Huawei es la MediaPad M5, que saldrá a la venta en dos tamaños, que apunta a competir con las iPad Pro de Apple.
Lenovo, por su parte, presento dos versiones de su nueva Yoga 730, en 13 y 15 pulgadas. Ambas poseen una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050, de alto rendimiento. La nueva generación de laptops/tabletas tienen una resolución 4K (3840x 2160 píxeles) y son pantallas táctiles. Los amantes de la tecnología disfrutan de este modo la posibilidad de usarlas como laptop o desenganchar la pantalla para la modalidad tableta.
La Yoga 530 es un híbrido apto para todo público, con una pantalla de 14 pulgadas. A diferencia de sus hermanas 730, no dispone de 4K pero los usuarios pueden optar por el Full HD y el HD. Este nuevo modelo de Lenovo pesa 1,6 kg, muy buen sonido y puertos HDMI y lector de tarjetas. Son los dos primeros modelos de PC que traen Alexa, pero con algunas limitaciones comparadas con la versión de altavoces más conocidas.