La red social Instagram añadirá dos nuevas funciones para facilitar el acceso de la plataforma a personas con discapacidad visual. La primera de ellas es una opción de lectura automática para que un usuario pueda escuchar las descripciones de las fotos a través de un lector de pantalla.
Esta herramienta utiliza tecnología de reconocimiento de objetos, con inteligencia artificial, para generar una descripción de las fotos. De esta manera, los usuarios escucharán una lista de los elementos que contiene cada imagen al navegar dentro de la aplicación.
Otra de las novedades es la posibilidad de introducir una descripción personalizada al subir una imagen que luego otras personas podrán oír. Las descripciones de texto alternativo no serán visibles sino que los usuarios tendrán que ir a la “configuración avanzada” de una foto para agregarlas.
“Con más de 285 millones de personas en el mundo que tienen impedimentos visuales, sabemos que hay muchas personas que podrían beneficiarse de un Instagram más accesible”, dijo la red en su blog oficial.
El mes pasado la red social anunció la implementación de herramientas moderadoras, que funcionan con el aprendizaje automático, para identificar y eliminar automáticamente las cuentas que utilizan seguidores y ‘likes’ falsos.
Con este nuevo algoritmo se espera detectar las cuentas que sean usuarias de aplicaciones de terceros que busquen aumentar la popularidad. Si la aplicación identifica uno de estos perfiles, le notificará que perderá todos los ‘likes’ y seguidores falsos conseguidos por este medio.