La compañía Vitaminwater, que pertenece a CocaCola, entregará $100,000 dólares a un ciudadano estadounidense que logre vivir sin usar su celular durante 365 días. Tendrá que conformarse con un modelo del año de 1996, solo podrá usar computadores, tabletas o altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo y ni siquiera podrá tener contacto con el teléfono de alguien más.
Para participar en el concurso, que tiene como objetivo generar conciencia sobre los problemas de adicción a la tecnología, los interesados deben publicar una foto en Twitter o Instagram detallando por qué necesita un descanso de su smartphone y qué haría en ese tiempo, usando los hashtag #nophoneforayear y #contest.
La compañía elegirá a los participantes teniendo en cuenta la creatividad y la originalidad de la publicación así como la relevancia cultural, el humor y la calidad de la presentación (es decir el cumplimiento de las reglas gramaticales y de ortografía). Cada participante puede presentar hasta 4 propuestas y el que tenga la mayor puntuación tendrá la oportunidad de participar por el premio.
Al final, el ganador será sometido a una prueba de polígrafo para comprobar que no hizo uso de un teléfono inteligente durante el año contemplado. Pero la persona tiene otra opción: si solo es capaz de cumplir la regla durante 6 meses, recibirá $10,000 dólares.
Son múltiples los estudios que indican que el uso de dispositivos móviles ayuda a aumentar las probabilidades de sufrir depresión o ansiedad. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, en EE. UU., publicado en la revista NeuroRegulation, que tomó en cuenta un sondeo realizado a jóvenes entre 18 y 35 años, reveló que cuanto más usaran los teléfonos, mayor era la sensación de aislamiento y soledad.