La seguridad en nuestros smartphones es algo que nos preocupa y nos debe preocupar muchísimo, ya que tenemos metidos en estos muchísimos de nuestros datos, como nuestra dirección o nuestras contraseñas, y esto puede ponernos en un apuro si cae en las manos equivocadas.
Sin embargo, desde siempre hay una preocupación excesiva en el mundo Android con los virus, cuando lo cierto es que nuestros móviles cada vez son más seguros, y es más improbable que este pueda quedar infectado. Y hoy vamos a explicarte, con algunos matices, por qué, en general, no deberías preocuparte por los virus en tu móvil Android.
Sí, tu móvil Android es seguro
El tema de los virus siempre ha caído como una losa al hablar de los inconvenientes de Android, y lo cierto es que el tema se ha exagerado hasta la saciedad. Y, quizá hace años esto tenía más sentido, pero no, ahora no necesitas un antivirus ni software parecido, tu móvil es suficientemente seguro.
Y es que, actualmente Android es un sistema muy seguro, que se asegura mediante Google Play Protect de que las aplicaciones que tengas instaladas sean seguras, y ninguna sea puramente maliciosa. Claro, que luego te puedes preguntar para qué necesita Facebook permisos para leer tus SMS, pero eso ya es otro tema.
Ahora mismo es prácticamente imposible que tu móvil tenga un virus, siempre y cuando no lo hayas puesto en riesgo tu mismo, y actuando bajo tu voluntad. Y es que, al igual que pasa en Windows ahora mismo, con un uso responsable, ni tu móvil va a tener un virus ni vas a necesitar un antivirus.
Y es que ya hemos hablado largo y tendido del tema, y lo cierto es que los antivirus consumen unos recursos muy valiosos de tu terminal, que, si vas con un poco de cuidado, puedes aprovechar mejor usando tu móvil de forma normal, y no malgastándolos en una aplicación que no necesitas. La coherencia es el mejor antivirus que puedes usar.
Y es que, uno de los mayores errores que cometen los usuarios con su smartphone es intentar piratear aplicaciones de pago e instalarlas desde fuentes desconocidas. Y eso, evidentemente, puede propiciar que tu móvil se infecte.
Como sabes, Google Play somete las aplicaciones que publica a pruebas para asegurar que las mismas son fiables y no comprometen la seguridad de los usuarios. Pues bien, incluso Google se ha equivocado alguna vez, y si los profesionales se equivocan, un usuario corriente como tú o como yo, instalando una aplicación descargada sin ningún tipo de garantía desde internet puede ser maliciosa, también. Y no te vas a dar ni cuenta.
Como te hemos dicho, piratear es malo para todos, y arriesgar la integridad de tu móvil por ahorrarte cincuenta céntimos es una cutrez. Valora el trabajo de los desarrolladores tal y como te gustaría que valoraran tu trabajo.
Más allá de esto, sin instalar una aplicación desconocida en tu terminal, es del todo improbable que un virus pueda alojarse en tu terminal. Como te hemos dicho, el sentido común es tu mejor amigo, y gracias a este y a no intentar cometer ilegalidades, no vas a tener ningún problema con los virus.