El problema técnico que dejó el martes por la noche a gran parte del mundo sin acceso a YouTube, la plataforma de videos online más popular de Internet, podría haberse originado por desconexiones de servidores y una saturación inusual del servicio.
Si bien no hubo información oficial de la empresa YouTube sobre los motivos de la caída del servicio ocurrida anoche por un lapso de dos horas -más allá de reconocer la falla interna- los carteles que aparecían en pantalla cuando los usuarios querían ver un video o publicarlo darían la clave: el error 503.
El 503 Internal Server Error en general significa un desperfecto debido a que muchos usuarios quieren acceder simultáneamente a un servicio. Lo llamativo de esta situación es que en la noche del martes no aconteció ningún evento multitudinario que pudiera colapsar el servicio de tal manera.
Por ejemplo, en el partido de Inglaterra-Croacia jugado durante el último Mundial de fútbol, se produjo un error 503 durante unos 40 minutos. Allí sí había una razón entendible: una cantidad mayor de gente conectada.
En otros casos, un error de servidores es simplemente eso: un conjunto de unidades de procesamiento que tienen alguna falla, habitualmente de programación o por un cambio de estándares.
Se espera que la plataforma de videos, propiedad de Google, brinde un comunicado oficial en las próximas horas. Mientras tanto, no se tendrán demasiadas pistas sobre las causas que motivaron la desconexión de los servicios de YouTube, YouTube Music y YouTube TV.