Según un estudio, el 50% de los jóvenes creen que sus padres pasan demasiado tiempo con el celular, “Niño, deja ya el celular”, “Estás todo el día ahí pegado a la pantalla”, “Todo el día con el teléfono, ¿no tienes nada mejor que hacer?”. Estas frases son solo tres ejemplos de los clásicos reproches que todos los padres han echado en cara a sus hijos a lo largo de la historia de los celulares. Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? El problema del uso abusivo del smartphone también se está expandiendo hacia los más adultos, hasta el punto de que los propios jóvenes piensan que sus padres usan demasiado el celular.
Según un estudio publicado por el think tank Pew Research, que ha encuestado a 750 jóvenes de entre 13 y 17 años, así como a 1.000 padres de adolescentes. De acuerdo al centro de investigación, el 65% de los padres están preocupados por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan usando el celular, aunque más del 35% también reconocen estar preocupados por el tiempo que ellos mismos invierten. Asimismo, más del 50% de los jóvenes encuestados consideran que, a menudo, sus padres están distraídos con el celular mientras intentan mantener una conversación con ellos.
Así mismo, el 15% de los padres confiesan que suelen perder la atención en el trabajo porque se distraen con el celular. Esta cifra es significativamente superior a la de los adolescentes. Solo el 8% considera que el celular le distrae durante la jornada lectiva. Sin embargo, casi el 75% de los jóvenes consultan las notificaciones y mensajes de su celular nada más despertarse, cifra que alcanza el 57% en el caso de los padres –lo que no significa que no sea realmente alta–.
En términos generales, el 54% de los jóvenes creen que pasan demasiado tiempo con el celular, el 41% opinan que invierten mucho tiempo en redes sociales y el 36% jugando a videojuegos. Siendo más concretos, las chicas son “algo más propensas que los chicos” a decir que pasan demasiado tiempo en las redes sociales (47% chicas, 35% chicos). Por el contrario, “los niños tienen una probabilidad cuatro veces mayor de decir que pasan demasiado tiempo jugando a videojuegos” (41% chicos, 11% chicas).