Todavía quedan algunos años para que la próxima consola de Sony, la cual presuponemos que se llamará PlayStation 5. Pero, a pesar de que no se ha hablado de ella durante el E3, su desarrollo -al igual que el del próximo sistema de Microsoft- ya ha comenzado y hay quien ya tiene claro qué hardware podemos esperar ver en esta nueva sobremesa.
Según fuentes próximas a Forbes, AMD sería uno de los aliados clave de Sony de cara a PS5: la consola utilizará las arquitecturas de gráficos Navi y Zen, aunque lo que no está claro es si -al igual que Xbox One X- se apostará por condensar esta tecnología en un robusto SoC (sistema en un chip).
Por ponernos en situación, la tecnología Zen fue presentada en 2016 con la promesa de ofrecer acceso a realidad virtual, vídeo en 4K y juegos bajo la tasa más alta y con un desempeño destacable. La primera remesa de procesadores de alto rendimiento se fabricaron bajo procesos de 14 nanómetros FinFET, aunque los modelos posteriores apostarán por los 7 nanómetros.
En este sentido, AMD dará el salto a estos 7 nanómetros en CPUs y GPUs en 2019, lo cual coincidiría con el albor de la próxima generación de consolas. Al menos, de cara al público.
Algo que se contrasta con la información obtenida por Forbes en la que también se incide en que el futuro de las GPUs para AMD pasa por Navi, la sucesora de Vega. De hecho, desde Forbes se indica que Navi no solo será un componente clave de PS5; sino que fue creado para Sony.
Es más incluso se insinúa que Scarlett, el nombre en clave del próximo sistema de Microsoft, no contaría con la tecnología Navi.
Casualidad o no, la tecnología de 7 nanómetros de AMD ya ha sido desplegada: las primeras muestras de GPU Vega Instinct de 7nm comenzaron a distribuirse entre los socios de AMD para que arranquen con sus pruebas, de cara a un planeado lanzamiento para este mismo año, convirtiéndose en la primera GPU de 7nm en el mundo.
Pese a que Forbes no suele dar puntada sin hilo, conviene tener en cuenta que estamos todavía bastante lejos de tener información oficial: pese a que Tsuyoshi ‘John’ Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, dejara caer que PS4 ha empezado la fase final del ciclo de vida, todavía podemos esperar tres años de alegrías y sorpresas. Y, ¿quién sabe? Igual hasta acabamos jugando a ‘Cyberpunk 2077’ con un Dualshock 4.