El presidente de los Estados Unidos Donald Trump prometió el martes abordar lo que calificó como una “situación muy grave”: compañías de redes sociales que “suprimen” las voces conservadoras y “esconden información” y las buenas noticias.
Trump ha emitido quejas similares en el pasado, pero el martes las enfocó en Google, cuando se le preguntó si pensaba que se debería de regular a Google de alguna manera, Larry Kudlow, el principal asesor de economía del presidente, solo dijo a los reporteros: “Estamos viendo. Les avisaremos”.
En un tuit antes del amanecer, que incluyó un error tipográfico, el presidente dijo que la búsqueda de “Trump News” en Google “muestra solo la visualización/informe de la Prensa de Noticias Falsas. En otras palabras, lo tienen AMAÑADO, para mí & para otros, para que casi todas las historias y noticias es MALA”.
“Republicano/Conservador y la Prensa Justa están excluidos. ¿Ilegal?”, agregó.
Google, con sede en Mountain View, California, no ha hecho comentarios de momento. El presidente comenzó a quejarse sobre el asunto este mes, a la vez que las empresas de redes sociales comenzaron a censurar a Alex Jones, quien promueve teorías de conspiración en su sitio de extrema derecha “Infowars”, en sus plataformas.
Apple, YouTube y Spotify han removido permanentemente algunos de los contenidos de Jones, Facebook lo ha suspendido por 30 días y removido algunas de sus páginas, mientras que Twitter suspendió a Jones por una semana y estaba sopesando cambios más fundamentales para limitar la distribución de noticias falsas, desinformación y discursos de odio.
El presidente no ha mencionado a Jones en ningunos de sus tuits sobre el tema. Una vez elogió su “increíble” reputación. Trump también afirmó sin evidencia que el 96% de los resultados de búsqueda de “Trump News” provienen de la “Prensa Nacional de Extrema Izquierda”.