Articulo escrito por: Zhang Run, Embajador de China en Santo Domingo
Con la continua profundización de la revolución de la tecnología informática, nuestra sociedad está entrando rápidamente en la era de la economía digital. La explosión de los datos globales y su aglomeración masiva no solo ha promovido enérgicamente la innovación y el desarrollo, ha remodelado la vida de las personas, sino también ha causado preocupaciones sobre la seguridad de los datos, la brecha digital, la privacidad personal y la moral.
Los problemas del desarrollo deben resolverse a través del desarrollo. Lamentablemente, unas fuerzas representadas por ciertas personas del actual Gobierno norteamericano aprovechan de dichas preocupaciones y dudas de la gente para dar un retroceso histórico.
Están trazando líneas en el desarrollo tecnológico según la ideología, promoviendo la “Guerra Fría Tecnológica” y la discriminación por país, y abusando el poder estatal para reprimir y contener a las empresas chinas de alta tecnología. El propósito es mantener su hegemonía tecnológica e intereses económicos. La “red limpia” promovida por ellos es una “red sucia” de caráctar discriminatorio, excluyente y politizado, que privará a otros países de su libertad y derecho de elección, y violará la soberanía digital y seguridad informática de otros países.
Dada una cooperación global más estrecha basada en la división del trabajo, garantizar la seguridad de la cadena de suministro de productos y servicios de información es crítico para ganar la confianza de los usuarios, defender la seguridad de los datos y promover la economía digital. Sin embargo, el proteccionismo, el unilateralismo y el Macarthismo solo pueden aumentar la desconfianza y la hostilidad, obstaculizar el desarrollo sano de la economía digital y amenazar la paz y la estabilidad mundial.
Como país grande y responsable, China ha hecho una propuesta clara para la seguridad de los datos basada en el multilateralismo.
El 21 de noviembre de 2020, el Presidente Xi Jinping propuso en la Cumbre del G20 apoyar el papel rector de la ONU para trabajar juntos en aras de crear un entorno de desarrollo digital abierto, justo, imparcial y no-discriminatorio. El dijo que China acababa de proponer la “Iniciativa Global de Seguridad de Datos” y que estamos dispuestos a utilizar esto como base para explorar y formular reglas de gobernanza digital global con todas las partes.
Fue el 8 de septiembre pasado cuando China propuso la mencionada “Iniciativa Global de Seguridad de Datos” , la cual incluye principalmente lo siguiente:
-Mantener activamente la apertura, seguridad y estabilidad de la cadena de suministro mundial;
-Oponerse a dañar la infraestructura crítica, robar datos importantes de otros países con el uso de la tecnología informática;
-Tomar medidas de prevención para detener la violación de información personal con el uso de la tecnología de la información y oponerse al abuso de la misma tecnología para practicar vigilancia a gran escala contra otros países;
-Exigir que las empresas respeten las leyes locales y no obligar a las empresas nacionales a almacenar en su territorio los datos extranjeros;
-No permitir acceso directo a datos extranjeros por medio de empresas ni personas sin el permiso de ese país;
-Prohibir a las empresas la instalación de puertas traseras en productos y servicios.
Esta iniciativa, una vez lanzada, recibió respuestas y comentarios positivos de la ASEAN y otras partes que consideraron que era oportuna, completa, pragmática e inclusiva.
Estamos convencidos de que con una orientación política centrada en las personas y basada en los hechos, y a través de las consultas multilaterales con franqueza, podremos abrir un camino sostenible de crecimiento digital que tenga en cuenta ambas cosas: el desarrollo y la seguridad.
Articulo escrito por:
Zhang Run
Embajador de China en Santo Domingo
FUENTE: Listin Diario