Hasta el 30 de noviembre hay oportunidad de votar por el proyecto favorito del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Electronics, a través del cual jóvenes estudiantes de educación media, proponen y desarrollan ideas para solucionar un problema específico de su comunidad o región, mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos en las llamadas materias STEM, siglas en inglés de Matemáticas, Ciencias y Tecnología. Un total de 25 proyectos semifinalistas fueron escogidos entre 889 propuestas y más de 2,500 participantes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, los cuales abordan temáticas variadas, destacando los de corte ecológico y uso de energías limpias y renovables, prevención de desastres y aprovechamiento de los recursos naturales. También resalta el desarrollo de aplicaciones móviles para el aprendizaje, el intercambio de información y plataformas de emprendimiento.
“Este año hemos recibido proyectos para iniciativas comunitarias para mejorar la atención primaria, el acceso a medicamentos y tratamientos de enfermedades base. En general, las temáticas son transversales a los problemas sociales de nuestra región y a los objetivos de desarrollo sostenible”, indicó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Como requisito del concurso, los 25 equipos finalistas crearon un prototipo y un video -que están disponibles en el canal de Youtube del concurso- con la finalidad de dar a conocer su proyecto, y capturar los votos del público en general. De este grupo se escogerán nueve campeones por paísque pasan a disputarse el premio regional. El 10 de diciembre se anunciará el equipo ganador de la gran final. Para ver los videos, acceda al siguiente LINK.
Desde su lanzamiento en la región en 2014, más de 8 mil estudiantes de 3,500 planteles educativos han participado en el concurso y generado 4,200 propuestas de ideas novedosas. El año pasado fueron inscritas 2,394 ideas de jóvenes de ocho países de la región. En el concurso participan estudiantes que cursan de 9° a 12° grado de secundaria y que tienen edades entre 15 y 18 años, junto a sus maestros y tutores.