Se incrementa la delincuencia cibernética en República Dominicana con gran incremento en los delitos electrónicos

0
91

El incremento de los delitos electrónicos en la República Dominicana ha generado que la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, señalará que los delitos de alta tecnología generan más recursos que el narcotráfico, con el agravante de que existe mucha impunidad con ese ilícito penal. 
Destacando que un aspecto que convierte el delito electrónico en negocio altamente lucrativo es la falta de seguimiento que dan las víctimas debido a una serie de dificultades y situaciones personales que prácticamente atan de manos a las autoridades judiciales.

Las estadísticas que maneja la Fiscalía del Distrito Nacional, varios delitos electrónicos tienen una baja judicialización y carecen de condenas, por la poca atención que los ciudadanos prestan a los casos.

Según las estadísticas, el pasado año 2020 se siguieron los casos de 998 víctimas, de los cuales el 53% correspondió a mujeres. De estos casos judicializados, el 33% de los imputados fueron a prisión; 27% presentación periódica; 20% impedimento de salida del país, y 20% salió en libertad con garantía económica.

Conforme los datos registrados en el primero trimestre de este año, la Fiscalía del DN registró el ingreso de 329 casos de delincuencia cibernética, para un promedio mensual de 110 casos. Esto es una baja de 23% en relación al primer trimestre del 2020. El informe señala que el 8% de los casos trabajados tuvieron alguna decisión. De estos casos se destaca que el 24% fue declinado y el 72% archivado de manera definitiva.

En las estadísticas recopiladas por el departamento correspondiente de la Fiscalía del DN, sobresale el delito de alta tecnología con 43% de los 600 casos de delincuencia cibernética que fueron procesados.

Le siguen las estafas vía red con un 10.68%; el robo de identidad figura con un 6.18%; el chantaje recibió un 5.56%; difamación 9.02%; acceso ilícito, 3.84; clonación de tarjetas, 2.67 y la transferencia ilícita de fondos, 2.51%. Otros delitos están en sólo 2%.