Como testigo de excepción puedo declarar que Leonardo Lemos ha alcanzado sus metas, superando grandes escollos y extremos desafíos. El haber nacido en un hogar de extracción humilde, no ha sido óbice para dar el salto y lograr algo inimaginable: “Es el primer dominicano, con capacitación únicamente criolla que ha formado parte de tres programas sin precedente en la historia de la humanidad, administrados y dirigidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)”. Lo que representa un importante logro para la clase profesional dominicana, y para el pueblo dominicano en general.
Leonardo, hijo de una Maestra y un Mecánico, entró en contacto con el mundo en el populoso barrio de Villa Consuelo, Distrito Nacional, y vivió sus años de infancia y juventud entre Villas Agrícolas e Invivienda – Santo Domingo Este. A la edad de 12 años logró matricularse en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), graduándose en la primera promoción de Informática, con el título de Perito Técnico en Programación de Computadoras, lo que le permitió insertarse a temprana edad en el ámbito laboral y consecuentemente poder costear sus estudios superiores.
Tras muchos esfuerzos y dedicación logra graduarse en una importante Universidad Dominicana, obteniendo el título de Ingeniero en Sistemas de Computación, y más tarde completa una Maestría en Gerencia y Productividad. Nada para él ha sido casual, antes de llegar a la meta hubo años de significativos esfuerzos.
Leonardo llegó a Estados Unidos en su adultez temprana. En sus maletas como si fuese su arma de reglamento cargaba su título de Ingeniero. Se radicó en New York, y empujado solo por sus sueños, empezó a escalar cual Sísifo las escarpadas cuestas de la cruda realidad que vive todo inmigrante que llega a la gran nación del norte en busca del “sueño americano”.
En el año 2018, después de pasar el “centro” en New York, traza como ruta definitiva el sureño estado de Florida, logrando postularse para una posición en la prestigiosa empresa líder en el mercado aeroespacial, Boeing – asentada en el Centro Espacial Kennedy (KSC, siglas en inglés), y logra insertarse en uno de los programas de la NASA.
A lo largo de su carrera con Boeing, ha ocupado funciones como Soporte de Tecnología de Información, e Ingeniero de Software; siendo merecedor de más de 15 reconocimientos por su sobresaliente desempeño y alta calidad laboral.
Desde el 2018 hasta el 2021, su función era brindar soporte técnico en el área de Tecnología de Información, mediante la administración de servidores utilizados para diversas funciones relacionadas con la Estación Espacial Internacional (ISS), y con el Sistema de Transportación Comercial (CCTS). Además, proporcionar soluciones tecnológicas e integración de tecnologías a los Ingenieros de Diseño y manufactura, Ingenieros de Comunicación, Ingenieros de Estructura Mecánica, entre otros.
Para el año 2021, por los meritos alcanzados fue promovido a la posición de Ingeniero de Software, trabajando en el programa de Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), en el cual su función era la de desarrollar y probar códigos para el control del cohete de propulsión principal de la nave de la misión Artemis 1.
Leonardo narra los retos que enfrentó con el idioma, y en muchas ocasiones siendo el único latino en los grupos de trabajo, pero siempre mantuvo su fé en DIOS, actitud positiva y dando lo mejor de sí.
Entre los éxitos acumulados, Leonardo nos cuenta con gran satisfacción sobre dos en particular:
1) El exitoso acoplamiento de la nave Starliner (programa “Sistema de Transportación Comercial” – CCTS) con la Estación Espacial Internacional (ISS) el 20 de Mayo del 2022, lo cual permitirá a los astronautas de NASA viajar desde/hacia la Estación Espacial Internacional/Planeta Tierra desde suelo norteamericano y utilizando tecnología norteamericana. Esto último representa un gran avance para los Estados Unidos, ya que durante años la NASA tenía que contratar los servicios de la nave rusa “Soyuz” y volar desde Kazakhstan, localizada al sur de Rusia.
2) El lanzamiento de la Misión Artemis 1 como parte del programa “Sistema de Lanzamiento Espacial” (SLS), el 16 de Noviembre del 2022, el cual representa un avance sin precedente para NASA, Boeing, y toda la humanidad, ya que permitirá que podamos regresar a la luna.
Nos cuenta además que de cara al 2023, está trabajando en el programa CCTS, el cual tiene previsto un lanzamiento a la Estación Espacial en el mes de Julio de este año. Esta misión, representa singular importancia para Boeing y para la NASA, ya que será el primer vuelo de la nave Starliner llevando astronautas a bordo.
Leonardo es un joven de formación cristiana y siempre invita a los más jóvenes a que busquen de DIOS, a poner primero a DIOS ante todo y en todo, a vivir conforme a sus mandamientos. Que tengan clara sus metas, alejándose de las calles, y trabajar duro para cumplir sus sueños, siempre haciendo las cosas de la manera correcta, apegado a valores éticos y morales. Sin ninguna duda, Leonardo es un verdadero orgullo dominicano que hoy saludamos y exaltamos.
Fuente: https://elsoldelasamericas.com/2023/05/31/leonardo-lemos-de-villa-consuelo-a-la-nasa/