Google trabaja continuamente para mejorar y actualizar sus servicios. En los últimos tiempos, la compañía está modificando varias herramientas clave, entre ellas los sistemas que ofrece dentro de Android, con el punto de mira puesto en la aplicación Play Store, mediante la que los usuarios se descargan las diferentes aplicaciones disponibles. Una de las máximas preocupaciones de Google pasa por mejorar la seguridad de los dispositivos Android, algo que hoy día se le está resistiendo por culpa de algunas aplicaciones peligrosas disponibles en la Play Store.
Para mejorar en este sentido, el próximo Android 15 incorporará una “detección de amenazas en vivo” que se nutrirá de la inteligencia artificial para analizar “señales de comportamiento relacionadas con el uso de permisos sensibles y de interacciones con otras aplicaciones y servicios”, una función con la que localizar rápidamente estas aplicaciones potencialmente peligrosas, tal y como recoge la revista Forbes.
Esto permitirá que se detecten aplicaciones maliciosas en la Play Store de una forma más rápida y eficaz, lo que ayudará también a que sean eliminadas lo antes posible. Sin embargo, esto solo ayudará a detectar y borrar estas aplicaciones, por lo que todavía existe cierta problemática con el hecho de que estas lleguen a la ‘store’ en un primer momento, algo que también se quiere evitar.
Un borrado masivo de aplicaciones para mejorar la seguridad
Para seguir mejorando en este sentido, Google ha anunciado que realizará una eliminación masiva de aplicaciones de la Play Store, algo que sucederá dentro de seis semanas, tal y como recoge la citada revista, que se hace eco del comunicado de Google: “Estamos actualizando la política de spam y funcionalidad mínima para garantizar que las aplicaciones cumplan con los estándares elevados para el catálogo de Play e involucren a los usuarios a través de una funcionalidad de calidad y de experiencias de contenido”, apuntan desde la compañía.
Por esto, a partir del próximo 31 de agosto, muchas aplicaciones desaparecerán de la Play Store. Concretamente, Google se está centrando en aquellas “estáticas y que no tienen funcionalidades específicas, por ejemplo, aplicaciones de solo texto o de archivos PDF, aplicaciones con muy poco contenido y que no brindan una experiencia atractiva al usuario, como aquellas aplicaciones de solo fondo de pantalla y otras diseñadas para no hacer nada o que no tienen ninguna función”, adelanta Forbes.
Y es que la Play Store está llena de muchas aplicaciones de este tipo. Algunas de ellas pueden parecer inofensivas de primeras, pero luego sirven de conducto para otras aplicaciones con malware, algo que quiere cortar de raíz la compañía. Por todo esto, en menos de seis semanas Google aplicará un borrado masivo para todas aquellas que no cumplan estos criterios de calidad y de seguridad, todo con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios y transformar su Play Store en algo más parecido a la App Store de Apple, mucho más protegida y segura a día de hoy.